Alimentos medicamentos

Actualmente vivimos en una sociedad en la que, cada vez más, nos preocupamos por nuestra salud. La alimentación es una de esas preocupaciones, qué alimentos comer, en qué cantidad, cuál es su efecto en nuestro organismo, etc.

A pesar de ese interés por una vida saludable, la mayoría de nosotros no disfrutamos de un bienestar total. Tanto es así que no nos paramos a pensar cuál es la causa de nuestro malestar, damos por normal un dolor de cabeza, insomnio, piel seca, pelo frágil…

Nutracéutico fue un término de la invención del Dr. Stephen DeFelice, Presidente de Foundation for Innovation in Medicine (FIM) en el año 1989 en Cranfor, Nueva Jersey, EEUU. “Alimento o parte de alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.

Tipos de alimentos medicamentos

Hay una larga lista de alimentos que hacen la función de medicamentos, y al igual que éstos, cada alimento tiene una función determinada, de manera que podemos encontrar Antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C), Compuestos fenólicos (Isoflavonas, Flavonoides, Antocianinas, Carotenos), Saponinas… Pero podemos diferenciar tres grupos principales:​​

  • Alimentos fermentados

  • Alimentos antiinflamatorios

  • Alimentos ricos en clorofila

Alimentos fermentados

  1. Alimentos fermentados: La fermentación es un proceso por el que una sustancia compleja se fragmenta en partes más simples por la acción de organismos como bacterias, hongos o levaduras. Esto ayuda a su conservación a lo largo del tiempo.

Son una importante fuente de vitamina C, muy útil para gente que vive en grandes ciudades o fumadores, ya que son muy ricos en enzimas antioxidantes.

Los alimentos fermentados producen un ambiente ácido ideal para que proliferen las bacterias del colon, encargadas de asimilar todos los nutrientes.

Como ejemplo tenemos el Chucrut (col fermentada) que actúa como probiótico mejorando la microbiota intestinal aportando ácido láctico. Es importante tener en cuenta que el Chucrut comercializado está pasteurizado, de manera que ha perdido todas esas propiedades citadas anteriormente.

Alimentos antiinflamatorios

  1. Alimentos antiinflamatorios: Ricos en ácidos grasos omega 3, son esenciales para producir sustancias antiinflamatorias transformando estos ácidos grasos.

  2. La cúrcuma es uno de estos alimentos: posee curcuminoides que ayudan a reducir de la inflamación presente en grasas saturadas de la dieta.

  3. Otro alimento antiinflamatorio es la papaya, rica en papaína, una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas mejorando que se reduce la inflamación.

  4. Todos los alimentos antiinflamatorios ayudan en las enfermedades de tipo inflamatorio como puede ser en la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diarrea, asma…

Alimentos ricos en clorofila

Alimentos ricos en clorofila: La clorofila es casi idéntica a la hemoglobina, con alguna pequeña diferencia. Se ha demostrado que cuando consumimos alimentos ricos en clorofila el organismo es capaz de transformar esa molécula en hemoglobina, eso ayuda a que la sangre se regenere de manera que los tejidos van a estar más oxigenados y funcionarán óptimamente. Además, la clorofila también se encarga de proporcionarnos numerosos antioxidantes

Todas las verduras de hoja verde poseen un alto contenido en clorofila (perejil, brócoli, alcachofa, espinacas, canónigos…)

Alimentos clorofila

Llegamos a la conclusión con todo esto que los Nutracéuticos o alimentos medicamento son un grupo de alimentos vivos muy útiles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, para promover nuestra salud y, sobre todo, para evitar enfermedades.Como dijo Hipócrates en el año 400 A.C. “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento”.

En Centro Clínico Uniom tenemos a profesionales esperando para poder ayudarte cuando tú lo necesites.

#cuídateconnosotros 

CONTÁCTANOS

Av. Gustavo Adolfo Bécquer, 15, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain

91 921 26 93 / 626 74 35 36