Introducción

Tal y como podemos leer en el blog “Pronador Vs Supinador”, estas son dos maneras de pisada muy comunes en nuestra población, por lo que tiene una relevante importancia tanto para aquellos que realizan deporte como para los que no, debido a las posibles alteraciones que pueden generar.

Posibles lesiones según el tipo de pisada

  • Supinador: Fractura por estrés del quinto metatarsiano, distensiones ligamentosas, fascitis plantar, sobrecargas musculares en las extremidades inferiores....

  • Pronador :Síndrome de la cintilla iliotibial, tendinitis del tibial posterior (esta patología es más común en personas con pies planos pero también podemos encontrarla en pronadores), distensiones ligamentosas, sobrecargas musculares en las extremidades inferiores...

Prevención

Lo primero que debemos hacer es acudir al especialista en este ámbito (podólogo) para que nos realice un estudio de la pisada y en caso de que fuera necesario aplicar plantillas personalizadas para corregirla, evitando así el riesgo de lesiones y aumentando el rendimiento deportivo para aquellos que lo practican.

Para aquellos que no practiquen deporte, la pisada también es importante ya que pueden existir compensaciones que a largo plazo generen alteraciones tanto en estructuras cercanas al pie como alejadas de éste, como, por ejemplo, la rodilla o la pelvis.

Abordaje Fisioterapeútico

Desde la fisioterapia se pueden revertir estas alteraciones e incluso evitar que se produzcan, trabajando sobre las compensaciones corporales que generan su aparición.

Para ello, se realizan programas de ejercicio terapéutico individualizados con el fin de potenciar la musculatura que lo necesite para generar estabilidad; relajación muscular de aquellos grupos musculares que estén sobrecargados y recolocación postural para que todos nuestros movimientos sean lo más ergonómicos posibles.

El estudio y valoración de la pisada es, a día de hoy, una importantísima herramienta para tratar afecciones en los pies y lesiones derivadas de estas a cualquier nivel (rodilla, cadera, espalda…) como para prevenirlas.

#cuídateconnosotros

CONTÁCTANOS

Av. Gustavo Adolfo Bécquer, 15, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain

91 921 26 93 / 626 74 35 36

Address

Av. Gustavo Adolfo Bécquer, 15, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain

Horario - 10h a 14h y de 17h a 21h de lunes a viernes

Contact

91 921 26 93 / 626 74 35 36

Follow

  • Negro del icono de Instagram

Copyright © Centro Clínico Uniom 2018