La navidad y sus reuniones

Posiblemente sea la época del año con mayor carga emocional, ya que no todas las personas la esperan de la misma forma. Hay algunas que la reciben con muchas ganas e ilusión y otras que les generan sentimientos de nostalgia, tristeza, estrés e incluso dolor... entrando en un conflicto emocional entre lo que se supone que deberías sentir y lo que sientes en realidad.

Es el momento donde las personas se reúnen y se reencuentran con sus familiares, amigos y seres queridos, pudiendo llegar a caer en excesos, ya sea por las grandes comidas, cenas típicas de este momento o trasnochando. Estas reuniones también nos pueden traer al recuerdo momentos especiales con personas que ya no están y a las que en estos precisos momentos tanto extrañamos.

En realidad, es un periodo de tan solo dos semanas donde experimentamos emociones muy intensas. Por todas estas razones, tiene que ser un tiempo para cuidarnos, comprendernos y así poder adaptarnos a ella de la mejor manera posible.

¿Que podemos hacer para sentirnos mejor?

Es importante que empleemos un tiempo a identificar cuáles son nuestras emociones y pensemos qué es lo que hace que nos sintamos de esta manera, ya que es necesario para poder comprenderlas. Una vez las tengamos identificadas y comprendidas, tenemos que permitirnos sentirlas, escucharlas y hacer lo que podamos para tratar de vivirlas de forma sana y acorde con lo que pasa en nuestro entorno.

La idea de que en navidad todo el mundo debe estar feliz y tengamos que esforzarnos y obligarnos para estar bien, lo único que nos va a ocasionar es frustración y tristeza, ya que estamos invalidando nuestros sentimientos y ocasionándonos más malestar. Necesitamos aceptar nuestros sentimientos para poder adaptarnos a la situación de la mejor manera posible.

HOME_SLIDE_3.jpg

La importancia de relativizar los pensamientos

Otro de los aspectos que nos va a ayudar a afrontar estos momentos es aprender a relativizar, es decir, darle a las cosas la importancia justa que tienen. Si dejamos de ver la navidad como una época donde se nos exige tener que estar bien y vemos que es una época más del año donde podemos sentir nuestras emociones libremente, sean cuales sean, nos estamos ofreciendo la oportunidad de vivir la navidad a nuestra manera y poder sentirnos cómodos en ella.

Otro aspecto que necesitamos analizar para sentirnos mejor son nuestros pensamientos. Tenemos que ser conscientes de la manera en que nos hablamos a nosotros mismos, observarla y, si resulta ser de una forma muy negativa, intentar mejorar y cuidar el tipo de pensamientos que tenemos sobre nosotros y sobre lo que nos rodea.

El estado de ánimo únicamente depende de nosotros mismos, ya que somos los que generamos nuestras emociones. Por lo tanto, nosotros somos la clave para poder trabajar en ellas. Si cuidamos y utilizamos nuestros pensamientos a nuestro favor y damos a las cosas la importancia justa que tienen, nos resultará mucho más sencillo poder vivir la navidad.

En Centro Clínico Uniom tenemos a profesionales esperando para poder ayudarte ya sea en navidad o cuando tú lo necesites.

#cuídateconnosotros 

CONTÁCTANOS

Av. Gustavo Adolfo Bécquer, 15, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain

91 921 26 93 / 626 74 35 36