¿Qué es la onicomicosis?

El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. En el origen de la misma se involucran tres grupos de hongos bien definidos: los dermatofitos, que son responsables de la mayoría de las infecciones, los mohos no dermatofitos y las levaduras; estos últimos son generalmente invasores secundarios a enfermedades previas de la uña o traumatismos.

36979797_xl.jpg

Tipos de onicomicosis

​Existen diferentes maneras en las que los hongos afectan a la uña

Onicomicosis superficial blanca (OSB):

El hongo penetra por la zona más alejada de la raíz. A simple vista se observa un cambio de color a blanco-amarillento  en la zona distal de la uña.

El hongo penetra a través del canal ungueal lateral, pudiéndose observar una mancha tipo banda de un color blanco-  amarillento paralela al pliegue lateral de la uña.

Onicomicosis subungueal lateral (OSL):

Onicomicosis subungueal proximal (OSP):

El punto de entrada del hongo, en este caso, es el surco más próximo a la raíz de uña, desde donde invade la matriz ungueal y alcanza la parte inferior de la lámina de la uña. El crecimiento del hongo se produce a favor del crecimiento de la uña y se observa también un cambio de color a blanco-amarillento.

Este tipo de onicomicosis es el resultado final de la colonización total de toda la uña. La lámina de la uña pierde por completo su color y forma, volviéndose gruesa, de color marrón-grisáceo. Además, la uña se desmenuza y fragmenta.

Onicomicosis distrófica total (ODT):

Tratamientos para la onicomicosis

Tratamientos químicos:

Se trata de hacer caer la uña mediante pomadas con alta concentración en urea. Una vez caiga la uña habrá que tratar con pomadas antimicóticas el lecho ungueal.

Tratamientos vía tópica:

Se trata de lacas tipo esmalte de uñas incoloro. Es un tratamiento de larga duración, y hay que acudir a la consulta del podólogo para ir controlando la evolución.

Tratamiento vía oral:

Recomendado en aquellos casos en los que haya una afectación igual o superior al 50% de la lámina ungueal o cuando fracasen tratamientos tópicos. El tratamiento oral suele durar 3 meses y supone una supervisión mediante analíticas de la función hepática y renal a medio tratamiento.

Tratamiento láser:

Tratamiento de última generación.

shutterstock_691056682.jpg

Prevención

En definitiva, cuando tenemos cualquier duda sobre el estado de nuestras uñas, lo más importante es consultar con el podólogo para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

En Centro Clínico Uniom tenemos a profesionales esperando para poder ayudarte cuando tú lo necesites.

#cuídateconnosotros

CONTÁCTANOS

Av. Gustavo Adolfo Bécquer, 15, 28806 Alcalá de Henares, Madrid, Spain

91 921 26 93 / 626 74 35 36