top of page

CONSEJOS PARA LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

Si lo que pretendes es aumentar el rendimiento en el deporte que realizar es importante seguir o tener en cuenta unas pautas básicas


1. Consumir un aporte proteico adecuado

Garantizar el aporte de proteínas necesario cuando se hace deporte, supone uno de los principales problemas en la dieta de muchos deportistas o atletas. El consumo de proteína no debería ser inferior a 1,5 gramos por kilo de peso al día.

Un consumo pobre de proteína puede afectar negativamente a la recuperación, a la adaptación de este al deporte y, por tanto, a una pérdida de rendimiento. Incluir proteínas de alto valor biológico es importante, pudiendo estar presentes en la leche, huevos, pescado o carnes.


2. No temer a los hidratos de carbono

Normalmente este es uno de los principales errores que cometemos, pensando que esto nos va a traer problemas de obesidad o ganancia de peso.

En comparación con la población general, los deportistas necesitamos de una cantidad más elevada de hidratos, para poder así tener unos depósitos de glucógeno adecuados, permitiendo evitar mejor el riesgo de lesión.

Un aporte normal, depende del tipo de deporte practicado, son entre 4-7 gramos de hidratos por kilo de peso al día. Siendo esta una recomendación genérica que habría que individualizar.


3. Incluir grasas de calidad

Otro error típico de los deportistas es el temor a este nutriente, pensando que su consumo puede hacer engordar o ganar grasa. Esto es falso, ya que las grasas son un nutriente esencial en las funciones vitales del organismo, que permiten producir numerosas hormonas, aparte de darnos energía.

Un buen ejemplo serían los ácidos grasos omega 3, considerándose como antiinflamatorios y logrando acelerar la recuperación tras los entrenos intensos. Además, protegen al músculo del catabolismo, proceso que produce la degradación de nutrientes.

Se suele recomendar un gramo por kilo de peso al día, pero esto también habría que individualizarlo al deporte y la persona.


4. Individualización

Lo hemos ido mencionado anteriormente. Esto son recomendaciones generales para deportistas. Cada deporte tiene unas necesidades energéticas específicas, además cada deportista es diferente y, por lo tanto, individualizar cada caso es lo más importante para poder sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos.

La orientación por un profesional es de vital importancia, no realizar pautas o protocolos por cuenta propia ya que esto nos podría causar problemas serios.

La nutrición en el deporte es algo complejo, que hay que trabajar día a día junto con el deportista. Juntos se pueden ver mejoras en el rendimiento.


Cuida tu alimentación. En Centro Clínico Uniom tenemos nutricionista que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page