top of page

HERNIA DE DISCO

La columna vertebral está formada por huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos que se extienden desde la base del cráneo hasta el cóccix. Las vértebras son los huesos de la columna y por dentro de ellos hay un canal denominado canal medular, por donde discurre la médula espinal.

En la columna distinguimos varias partes:

  • Región cervical (c1-c7)

  • Región dorsal (T1-T12)

  • Región lumbar (L1-L5)

  • Región sacra (S1-S5) y cóccix

Además, entre cada vértebra hay un disco de consistencia fibrocartilaginosa que la separa de la siguiente.


¿Qué es y por qué se produce?

Una hernia de disco se produce cuando hay una ruptura de una parte del disco total o parcial y la sustancia fibrocartilaginosa pasa a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.


Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad de alta intensidad que se repite de manera constante. Otros factores de riesgo pueden incluir:

  • Levantar objetos pesados y/o de gran volumen.

  • Tener sobrepeso.

  • Realizar movimientos repetitivos como una flexión, rotación y/o inclinación del tronco.

  • Tener un estilo de vida sedentario.

  • Mala higiene postural.


Síntomas

Dependiendo de la zona en la que se encuentra la hernia de disco, puede producir diversos síntomas. Una hernia de disco a nivel cervical puede provocar dolor de cuello, dolor que se extiende a los brazos, dolor de hombros y entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar aunque también puede ser agudo, ardiente y difuso. Las molestias en en los brazos y en el cuello es, a menudo, la primera señal de que las raíces nerviosas están irritadas por un problema en el cuello. Los síntomas como el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en los músculos pueden indicar un problema más grave.


La queja principal cuando se produce una hernia de disco lumbar es, a menudo, un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber antecedentes de episodios de dolor localizado en la espalda, que continúa hacia abajo por la pierna con la que el nervio afectado se conecta.

El dolor normalmente se describe como profundo y agudo, y por lo general empeora a medida que baja por la pierna afectada. La aparición del dolor por una hernia de disco puede ocurrir de forma súbita o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.


¿Cómo evitar que ocurra?

  • Realizar ejercicio de manera frecuente, ya que un buen todo de la musculatura estabiliza y sostiene a la columna.

  • Tener una buena higiene postural, tanto en el trabajo como en el día a día. Esto reduce la presión sobre los discos.

  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso ejerce más presión sobre toda la columna, aumento la posibilidad de la aparición de una hernia.


#CUIDATECONUNIOM

En Centro Clínico Uniom tenemos profesionales esperando para poder ayudarte.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page