top of page

ONICOMICOSIS

El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos.

En el origen de la misma se involucran tres grupos de hongos bien definidos: los dermatofitos, que son responsables de la mayoría de las infecciones, los mohos no dermatofitos y las levaduras; estos últimos son generalmente invasores secundarios a enfermedades previas de la uña o traumatismos.



Tipos de Onicomicosis

Existen diferentes maneras en las que los hongos afectan a la uña:

  • Onicomicosis superficial blanca (OSB): el hongo penetra por la zona más alejada de la raíz. A simple vista se observa un cambio de color a blanco-amarillento en la zona distal de la uña.

  • Onicomicosis subungueal lateral (OSL): el hongo penetra a través del canal ungueal lateral, pudiéndose observar una mancha tipo banda de un color blanco- amarillento paralela al pliegue lateral de la uña.

  • Onicomicosis subungueal proximal (OSP): el punto de entrada del hongo, en este caso, es el surco más próximo a la raíz de uña, desde donde invade la matriz ungueal y alcanza la parte inferior de la lámina de la uña. El crecimiento del hongo se produce a favor del crecimiento de la uña y se observa también un cambio de color a blanco-amarillento.

  • Onicomicosis distrófica total (ODT): este tipo de onicomicosis es el resultado final de la colonización total de toda la uña. La lámina de la uña pierde por completo su color y forma, volviéndose gruesa, de color marrón-grisáceo. Además, la uña se desmenuza y fragmenta.


Tratamientos para la onicomicosis

  • Tratamientos químicos: se trata de hacer caer la uña mediante pomadas con alta concentración en urea. Una vez caiga la uña habrá que tratar con pomadas antimicóticas el lecho ungueal.

  • Tratamientos vía tópica:se trata de lacas tipo esmalte de uñas incoloro. Es un tratamiento de larga duración, y hay que acudir a la consulta del podólogo para ir controlando la evolución.

  • Tratamiento vía oral: recomendado en aquellos casos en los que haya una afectación igual o superior al 50% de la lámina ungueal o cuando fracasen tratamientos tópicos. El tratamiento oral suele durar 3 meses y supone una supervisión mediante analíticas de la función hepática y renal a medio tratamiento.

  • Tratamiento láser


En Centro Clínico Uniom tenemos especialistas en el tratamiento y cuidado de tus pies.

Estamos esperando para poder ayudarte cuando tú lo necesites.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page