top of page

HIGIENE POSTURAL

Actualizado: 27 feb 2023

Cuando hablamos de higiene postural nos referimos a la correcta posición del cuerpo, ya sea en quietud o en movimiento, para evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral.

Este aprendizaje nos ayuda a mantener una buena postura durante la realización de nuestras actividades diarias, evitando que se presenten dolores, molestias y disminuyendo el riesgo de lesiones.


Heredado de los años de pandemia, de manera general nuestro día a día se ha hecho más sedentario y, para aquellos que trabajan desde casa, el no contar con las herramientas necesarias puede dar lugar a la aparición de esas molestias, sobre todo en zona cervical (cervicalgia) y/o lumbar (lumbalgia).


Además, este sedentarismo hace que el cuerpo y sus sistemas funcionen más lentos por lo que es esencial que intentemos realizar algo de ejercicio o actividad en casa para seguir manteniéndonos activos.


Recomendaciones generales para una postura correcta en sedestación

  • Pantalla situada a unos 45 cms de distancia y con una ligera inclinación de unos 30º.

  • El teclado debe estar bajo para no levantar los hombros. Debemos poder apoyar los antebrazos en la mesa, por ello, la elevación del teclado no debe superar los 25º.

  • La espalda deberá estar apoyada en la mayor superficie posible, hay que evitar las sillas con respaldos bajos. Debemos intentar tener una silla en la que se pueda inclinar el respaldo para adaptarlo al contorno de nuestra espalda así como la altura del mismo.

  • En los pies es recomendable el uso de un reposapiés. De esta forma se podrá mantener una buena flexión de rodillas y habrá un apoyo menos directo sobre la columna lumbar.

  • Si es posible, la iluminación debe ser natural, y en todo caso se deben evitar los reflejos en la pantalla.

  • Coloque en un radio de 75 cms los objetos que utilice frecuentemente, como el teléfono y el teclado, y a más distancia los que utilice menos a menudo, como las unidades de almacenamiento o la impresora. Así cambiará de posición cada cierto.


Otras recomendaciones


Otras posibilidades para ir cambiando de postura es trabajar con una silla/taburete alto, con una feedball o de pie. ​

Las recomendaciones a seguir son las mismas para la pantalla, pies, antebrazos...la diferencia es que en estos casos al no tener un respaldo debemos prestar mucha más atención a nuestra espalda, ya que podemos empezar a relajarnos y tener una postura curvada o cifótica.

No necesitas comprar nada para las recomendaciones, ya que en el caso de tener la pantalla baja puedes poner unos libros o un paquete de folios debajo.

Buscar la silla con el respaldo más alto y sino podemos regularla pondremos unos cojines de consistencia media entre nosotros y el respaldo, de esta manera aumentaremos la superficie de contacto.

Para el reposapiés, con un taburete pequeño o una caja de zapatos sería suficiente


En Centro Clínico Uniom tenemos profesionales especializados en el tema esperando para poder ayudarte.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page