top of page

LA PISADA según nuestros fisioterapeutas

Tal y como podemos leer en el articulo de nuestro blog “Pronador Vs Supinador”, estas son dos maneras de pisada muy comunes en nuestra población, por lo que tiene una relevante importancia tanto para aquellos que realizan deporte como para los que no, debido a las posibles alteraciones que pueden generar.


Según el tipo de pisada, se pueden producir las siguientes lesiones:

  • Supinador: Fractura por estrés del quinto metatarsiano, distensiones ligamentosas, fascitis plantar, sobrecargas musculares en las extremidades inferiores....

  • Pronador :Síndrome de la cintilla iliotibial, tendinitis del tibial posterior (esta patología es más común en personas con pies planos pero también podemos encontrarla en pronadores), distensiones ligamentosas, sobrecargas musculares en las extremidades inferiores...

Prevención

Lo primero que debemos hacer es acudir al especialista en este ámbito (podólogo) para que nos realice un estudio de la pisada y en caso de que fuera necesario aplicar plantillas personalizadas para corregirla, evitando así el riesgo de lesiones y aumentando el rendimiento deportivo para aquellos que lo practican.

Para aquellos que no practiquen deporte, la pisada también es importante ya que pueden existir compensaciones que a largo plazo generen alteraciones tanto en estructuras cercanas al pie como alejadas de éste, como, por ejemplo, la rodilla o la pelvis.


La función de la fisioterapia

Desde la fisioterapia se pueden revertir estas alteraciones e incluso evitar que se produzcan, trabajando sobre las compensaciones corporales que generan su aparición.

Para ello, se realizan programas de ejercicio terapéutico individualizados con el fin de potenciar la musculatura que lo necesite para generar estabilidad; relajación muscular de aquellos grupos musculares que estén sobrecargados y recolocación postural para que todos nuestros movimientos sean lo más ergonómicos posibles.


El estudio y valoración de la pisada es una importantísima herramienta para tratar y prevenir afecciones en los pies, asi como lesiones derivadas de estas a cualquier nivel (rodilla, cadera, espalda…). En Centro Clínico Uniom contamos con profesionales en el ambito de la fisioterapia y la podología que trabajan de forma conjunta para darte la mejor solución y tratamiento a tus problemas de pisada.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page