top of page

COMPRAS COMPULSIVAS

A todas las personas les gusta salir de compras de vez en cuando o comprarse "un capricho", pero no todo el mundo compra de forma controlada.

Hay personas a las que les resulta difícil controlar el impulso de comprar, ya sea de forma online o presencial, aunque lo que compren no lo necesiten o a posteriori lo devuelvan. Esto es lo que denominamos compras compulsivas o adicción a las compras, el impulso incontrolable de comprar algún producto sin necesidad de ello.


Las personas que lo realizan, lo hacen de forma compulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias y, posteriormente, les genera un malestar por haber comprado y gastado un dinero que incluso, no podían permitirse gastar.


Factores que pueden influir en las compras compulsivas

Hoy en día, con la ayuda de las tecnologías tenemos acceso a comprar más rápido y de forma más cómoda, lo que conlleva a la población de compradores compulsivos a que la adicción se incremente. Poseemos muchos canales de información (TV, smartphone, ordenadores ...) donde hay muchos anuncios y mensajes subliminales con ofertas atractivas que consiguen llamar nuestra atención y crean en nosotros la verdadera necesidad del producto que nos están ofreciendo. Por ejemplo los días de rebajas, Black Friday, Cyber Monday, etc., son días que no faltan en el calendario de los adictos a las compras, donde la compulsión puede incrementarse notablemente.


Posible consecuencias de las compras compulsivas

Pueden ser variadas, desde que se tengan que asumir gastos de primera necesidad y no podamos hacer frente a ello, que el producto adquirido no se pueda devolver y no recuperemos nuestro dinero, endeudarnos no sólo a nosotros mismos, si no a la/las persona/as con las que convivimos...

Existen personas que cuando tienen esta compulsión de comprar de forma constante, contratan microcréditos o piden dinero a familiares o amigos para poder solventar su compulsión y sentirse mejor momentáneamente. Esto puede llevarles a la ruina y puede incluso afectarles en las relaciones personales y laborales.


Según datos publicados en julio de 2019, el 7% de los españoles pueden ser adictos a las compras. Esta adicción suele estar relacionada con síntomas depresivos, ansiedad, estrés, personas inseguras y/o con baja autoestima, miedo a la evaluación negativa... Además, las personas que lo sufren suelen referir que comprar les produce un placer desenfrenado y que por eso no pueden cortar el bucle en el que se ven inmersos.


En Cetro Clinico Uniom tenemos profesionales que pueden ayudarte mediante terapia psicológica a controlar estos impulsos, verificar el motivo de la compulsión, controlar y trabajar los pensamientos asociados y reducir la sensación de placer de la adicción.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

EL APEGO

Opmerkingen


bottom of page